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Abstract
La educación de posgrado es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la continuidad en la superación de los graduados universitarios, e involucra además las actividades de capacitación al personal técnico egresado de otros modelos formativos afines. En este trabajo nos propusimos confeccionar un sistema de superación posgraduada dirigido a los profesionales y técnicos de laboratorio del municipio Cerro en La Habana, considerando las necesidades de aprendizaje y el análisis de la situación de salud del territorio. Se incluyeron en el estudio a profesionales y técnicos de laboratorio que laboran en centros de los tres niveles de atención del Sistema nacional de Salud, así como a sus directivos, utilizándose la encuesta y la entrevista como métodos empíricos. Los resultados mostraron que más del 50 % de los individuos incluidos en la investigación tenían entre 25 y 50 años de edad, eran tecnólogos de la salud, y aunque más del 70 % se encontraba motivado por la superación, solo el 33 % habían recibido cursos de posgrado relacionado con su área afín y de ellos el 25 % declaró que los contenidos recibidos no eran suficientes para satisfacer sus expectativas personales ni cubrir sus necesidades ni las del territorio. Se diseñó un sistema de actividades de superación posgraduada y capacitación encaminado a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje y el cuadro básico de la situación de salud del territorio, que incluye diversas modalidades de estudio. Se recomienda extender la investigación a otros municipios de la provincia y el país.